Las pequeñas empresas se perjudicarán con posibles TLC con China y EEUU: J. Cuvi

Tratados de libre comercio
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Las pequeñas empresas que son las que dinamizan la economía, son las más perjudicadas con los Tratados de Libre Comercio (TLC), así lo manifestó Juan Cuvi, al referirse al acuerdo comercial con la Unión Europea.

Se planea hacer lo con Estados Unidos y China (…) No se me sorprendería que el viaje del Presidente (Lenín Moreno) sea para adelantar este tema.

Para Cuvi los únicos beneficiados de los TLC son los tradicionales grupos económicos que concentran más del 60% del comercio exterior, lo que significa que el resto de actores quedan afuera.

Empiezan a verse algunas cosas negativas como en la leche, porque entre otras cosas, con el acuerdo comercial con la UE, se importan productos derivados de la leche desde Europa.

El analista indicó que este tipo de acuerdos colocan productos a precios muy bajos en el mercado, mucho más si se habla de China.

Hay un juego de intereses concreto, advirtió Cuvi, al manifestar que los personajes que han manejado estas negociaciones, son los mismos que estuvieron en los Gobiernos de  Lucio Gutierrez, Gustavo Palacios, Rafael Correa y ahora Lenín Moreno.

Esos grandes grupos económicos nacionales que se consolidaron en 10 años de correísmo son lo que presionan para que se den estos acuerdos de libre comercio.

Según el analista el actual TLC con Europa es más nocivo que aquel que quiso firmar Gutiérrez con Estados Unidos.

Por ejemplo en el tema farmacéutico donde hay una lógica de cooptación de mercado y de apropiación de recursos y saberes ancestrales para elaborar medicamentos.

Frente a ello no se ha visto una lucha de las organizaciones sociales, debido a que en la época del correísmo se planteó una división sistemática creando organizaciones paralelas y aunque hay una ligera recuperación de espacios aún no es fácil recomponer esos espacios porque existe demasiado resentimiento, aseguró Cuvi.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*