Las futuras jubilaciones están en riesgo: P. Barreiro

Jubilaciones
Foto: Radio Pichincha Universal (CM)

Punto Noticias.- Pedro Barreiro, integrante de la Mesa de Estudios de la Seguridad Social, enfatizó que existe un hueco en el IESS debido a que en los últimos tres años el Estado dejó de aportar el 40% a las pensiones jubilares lo que puso en riesgo las futuras jubilaciones.

Aunque dijo que el Gobierno de Lenín Moreno toma en cuenta el pago del 40% el próximo año, todavía no se habla de cubrir el hueco de los tres años pasados lo que impide garantizar los pagos de pensiones a las futuras jubilaciones.

Para Barreiro lo que pone en crisis al IESS no solo es la falta del aporte Estatal, sino también el hecho de que los Gobiernos se tomaron fondos del IESS, con la figura de préstamos.

Y el problema es que el Gobierno empieza a incumplir las obligaciones (…) Hay convenios de pago, donde se reconoce la deuda pero no se paga.

Todo ello provoca que la caja fiscal registre desbalances que terminan perjudicando a los futuros jubilados, sobre todo en personas que rebasan los 50 años que tienen expectativas en sus pensiones.

Al momento hay 460 mil personas jubiladas que requieren de fondos permanente y sobre todo los que están en vísperas de jubilarse que quieren tener la seguridad de que sus aportes estuvieron bien manejados.

Por otro lado criticó que se haya universalizado la salud en el IESS sin que el Gobierno inyecte capital para brindar dichas prestaciones porque ello provocó un déficit.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*