La Universidad Central defiende el estipendio de los internos rotativos

Eduardo Villacís, encargado de los internos rotativos de la UCE. Imagen: Pichincha UNiversal/MH

El docente encargado de los internos rotativos contó el trabajo sacrificado que cumplen.

Punto Noticias. La ministra de Salud, Catalina Andramuño, declaró que el estipendio para las carreras médicas, que deben cumplir con su año de Internado Rotativo, continúa con los valores anteriores, que fueron modificados tras la firma del Acuerdo Interministerial (Salud y Trabajo). Los internos de Medicina y Obstetricia recibirán 591 dólares, ya no 394; los de Enfermería y Nutrición obtendrán 540 dólares, ya no los 295 y 197, estipulados en el Acuerdo firmado en abril pasado.

Eduardo Villacís, encargado de los internos rotativos de la Universidad Central del Ecuador, cuestionó lo que denominó un mal llamado acuerdo, establecido entre las dos carteras de Estado, sin tomar en cuenta a la parte más importante que es la academia.

Incluso, objetó la presencia del Ministerio de Trabajo, que nada tenía que hacer, porque no se estaba regulando un salario, según los representantes de las dos secretarías, quienes sostuvieron que se trata de un estipendio o beca; razón por la que se negaron a normar el pago de las vacaciones y décimos sueldos para los internos rotativos.

Según las autoridades de Salud, debido a la falta de planificación por parte de algunas instituciones de educación superior, que incrementaron en más de mil estudiantes el número de internos rotativos para este año, sumado a una difícil situación económica que el Ecuador actualmente atraviesa, se decidió recortar el estipendio.

Villacís aseveró que no son las universidades las que ponen los cupos de los estudiantes, sino que reciben las asignaciones que la Senescyt envía. De 30 mil estudiantes que postulan para la carrera de medicina, en la Central, hay capacidad para 150; sin embargo, la Senescyt puso 200; y, luego de hacer los ajustes necesarios para recibir a 200 estudiantes, en el siguiente corte mandó 250. Y se terminó la preparación del preuniversitario con 280, según apuntó.

Aquí la entrevista completa: