La sociedad ha naturalizado la violencia: F. Falconi

Fander Falconí
Foto: Radio Pichincha Universal (SE)

Punto Noticias.- Hemos naturalizado la violencia en nuestra sociedad, así lo lamentó Fander Falconi, ministro de Educación, quien detalló que tras un estudio realizado en 2017 por la Unicef y Plan Ecuador se develó que 1 de cada 3 niños y adolescentes del país ha sufrido algún tipo de golpe por parte de sus padres; mientras que 1 de cada 4 han sufrido golpes en las Instituciones Educativas.  

“El 37% de niños y adolescentes entre 5 y 17 años que viven en el sector rural han sufrido golpes por parte de sus padres y el 32% se registra en el sector urbano, es decir en promedio 1 de cada 3 niños y adolescentes del país ha sufrido algún tipo de golpe por parte de sus progenitores (…) El 26% a recibido golpes, insultos, burlas y restricciones por parte de profesores por incumplir una tarea o indisciplina, es decir 1 de cada 4 niños y adolescentes en el país han sufrido la violencia”, explicó el funcionario al reiterar que esos datos demuestran que el país ha naturalizado la violencia y se ha convertido en un hecho común.

En ese sentido, remarcó que el hecho ocurrido en un Colegio de Quito donde a través de redes sociales se evidenció a un maestro golpeando con una vara a un grupo de estudiantes, es apenas la punta de un iceberg porque el tema es más complejo. De ahí que llamó a la ciudadanía a hacer un debate social sobre los aspectos de fondo pues una sociedad no puede tolerar la violencia en ninguna forma de expresión, tal cual lo expresa la Constitución que enfatiza la protección y preservación de derechos de la niñez y adolescencia.

La educación es lo más positivo de una sociedad, los países que implantan progresividad en materia de inversión que generan oportunidades constantes a los individuos, son sociedades que han progresada independientemente del signo ideológico del Gobierno. Como Finlandia, Singapur o Japón”, puntualizó el titular de la cartera de Educación quien resaltó que en un Estado con crisis económica no  puede pensarse en un recorte en la inversión social pues afecta al desarrollo de la de la sociedad. “Tiene que haber un compromiso como sociedad de defender la inversión educativa y de salud, son las que construyen capacidades y generan oportunidades en la sociedad”, reiteró.

En cuanto a la situación del maestro ahora sancionado, Falconí indicó que el caso está en manos de la Junta de Resolución de Conflictos quien previamente resolvió continuar con el proceso administrativo disciplinario, determinar la responsabilidad del docente y emitir medidas de protección de las víctimas y compañeros de curso.

“Se mantiene la suspensión del docente en todas sus funciones administrativas, pedagógicas mientras dure el proceso administrativo disciplinario (…) Sin embargo el profesor tiene el derecho de un abogado y legítima defensa, la Junta tendrá en un espacio de hasta 90 días para determinar el aspecto sancionatorio”, puntualizó.

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