“La resistencia a la minería, va porque va”: A. Acosta

Foto: Alberto Acosta / SER

La apertura de la minería en el país es un acto inconstitucional, manifestó Alberto Acosta, economista y político ecuatoriano.

El pasado 29 de abril 2019, el ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, manifestó que “En el país va a haber minería sí o sí. Nuestra decisión es que se la haga de forma responsable”, esa fue la afirmación con la que, se refirió al caso de la aceptación de la acción de protección presentada por los Waoranis.

Estas declaraciones fueron analizadas por Acosta, quien recalcó que “Tras una declaración como esas, lo mínimo que debemos hacer es sorprendernos, si no definitivamente indignarnos, hay en una sociedad democrática como pretendemos que sea la ecuatoriana normas para la convivencia de la sociedad, leyes e incluso costumbres que deben ser respetadas y no se puede decir simplemente que la minería va porque va, la minería podría ir si cumple con estas normas”.

Acosta además recalcó que en la Constitución tenemos normas claras, puso por ejemplo el Art 57 numeral 17 de la Constitución que expresa lo siguiente: «Art. 57.- Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos: 17. Ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos», esto quiere decir, que se debe consultar a los pueblos y nacionalidades antes de ejecutar alguna actividad minera.

Acosta invitó a recordar lo que sucedió con las actividades petroleras en diferentes países y manifestó “Las actividades petroleras no ha resuelto los problemas del país pero si han generado gravísimas dificultades en la Amazonía ecuatoriana (…) las provincias petroleras son las pobres de todas con problemas de contaminación, enfermedades, la violencia, no es solo de decir vamos a ampliar las fronteras petroleras, hagamos las cosas con un poco de seriedad y responsabilidad (…) si abrimos la discusión para la mega minería, creo que hay que actuar con mucha más responsabilidad”.

En torno a la inversión minera, Acosta recalcó que “En Ecuador no estamos coartando el derecho a invertir, pero lo que se pide es que respeten lo que dice nuestra Constitución, se deben respetar los derechos a la naturaleza, no pueden atropellar lo establecido en la Constitución”.

Y recomendó que cada proyecto minero, cada proyecto petrolero debe ser sujeto de una análisis de costo beneficio, “Cuánto van a invertir, cuánto es lo que van a sacar, cuánto le va a quedar al pueblo ecuatoriano, de beneficios económicos”.

Para finalizar recalcó “No nos olvidemos que la minería esta e que va porque va se da con violencia y perjudica a las comunidades”.

Escuche la entrevista completa: