La Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas de la EPN busca una academia incluyente y equitativa

red ecuatoriana de mujeres científicas
Foto: Radio Pichincha Universal

Punto Noticias.- María Elena Cruz, integrante del Nodo de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas de la Escuela Politécnica Nacional, recordó que la ciencia ha sido un espacio que ha reconocido solo el trabajo de los hombres desde hace muchos siglos atrás. Sin embargo, remarcó que hubo mujeres que han dejado huella en la historia como la matemática Hipatia.

“En una cultura machista era difícil (concebir que las mujeres puedan) pensar y las que lo hacían eran condenadas o adjetivadas como locas o brujas”

En ese contexto Cruz indicó que el problema del quehacer científico no solo pasa por ser mujer sino también en la diferencia que existe entre los países del centro y los de la periferia, pues además se excluye a aquellas que son latinoamericanas, por ejemplo.

“En estos países ser mujer es un poco más difícil y en la ciencia es más complicado”

Ejemplificó con los casos de los premios nobel que han sido entregados a pocas mujeres y, de esas pocas, no se evidencia a las profesionales de países que no son poderosos.

Pese a ello, Cruz enfatizó que en la Escuela Politécnica Nacional están impulsando la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas que invita a otras mujeres a sumarse al proyecto para “crear pensamiento y construir una academia incluyente y equitativa”

Incluso destacó que actualmente la EPN tiene una mujer rectora, lo que demuestra que en el país se han dado pasos importantes sobre el reconocimiento de la mujer en diferentes ámbitos como la cultura, la ciencia, la matemática, entre otros.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*