La quiebra del IESS es inevitable si el Gobierno no revisa de manera urgente la crisis que atraviesa: J. Viteri

A criterio de Joaquín Viteri, expresidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el actual titular del ente, Richard Espinosa, ya está destituido y no debe firmar un documento más aunque interponga cualquier tipo de recurso a su favor puesto que ya existe una resolución de la Contraloría que dio plazos para que el funcionario presente pruebas de descargo y no lo hizo, por lo que no hay marcha atrás.

“La quiebra del IESS puede ser inevitable sobre todo si se atreve a desafiar porque no hace caso al máximo órgano de control”, añadió.

Viteri indicó que si el presidente de la República, Lenín Moreno quiere salvar a la seguridad social tiene que pedir asesoría internacional para que tenga un alcance de la crisis que atraviesa el IESS, sin embargo mencionó que Espinosa actuó de manera audaz que se hizo acompañar de un grupo de campesinos para supuestamente mostrar respaldo valiéndose de la oferta del Gobierno de incrementarles la pensión de 60 a 100 dólaers.

Calificó como falsa la aseveración de Espinosa de que el IESS tiene superávit, pues el dinero que él toma en cuenta para asegurar que la Institución tiene dinero, corresponde a la caja de ahorro del afiliado que se debe ocupar para cuando quede cesante o tenga un accidente de trabajo y no para las jubilaciones como lo ha hecho.

“Es una interpretación torpe decir que tiene superávit pues ese término corresponde a algo de negocios e inversiones de una empresa privada y aquí se están consumiendo las reservas, la plata de los jubilados que no están en edad de jubilación”, explicó Viteri al indicar que con este panorama para el 2027 el IESS no tendrá dinero. “Sin el 40% y el cambio de aportes de pensiones a salud, le lleva a la quiebra”, reiteró.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*