La pregunta 4 sobre delitos sexuales a los niños no es un tema que podía tramitarse en la Asamblea: R. Alvarado

Foto: Radio Pichincha Universal / SE

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, explicó que la pregunta 4 de la consulta popular sobre la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad no es un tema que se puede tramitar en la Asamblea Nacional, pues es supralegal y es una excepción a la regla que solo resolvería mediante un cambio a la Constitución por lo que este cuestionamiento es importante dentro del proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 4 de febrero.

“Es la posibilidad de responder a la infancia y hacer un esfuerzo mayor para romper la impunidad donde las víctimas no solo son los niños sino la sociedad”, agregó.

La funcionaria indicó que se implementarán medidas tras la aprobación de esta pregunta en la consulta aunque también destacó que ya se están desarrollando acciones desde el Ministerio de Justicia que ya recibió un fondo importante para atender a las víctimas de violencia sexual.

Sin embargo mencionó que la sociedad tiene que responsabilizarse, es decir que los padres de familia tienen que hablar claro con sus hijos sobre drogas o sexo para que sepan que nadie tiene derecho de tocarles y que tampoco tienen que sentirse avergonzados al momento de denunciar. “Lamentablemente es un tema que las familias no saben procesar por los tabús”, puntualizó Alvarado al indicar que en las escuelas y colegios también hay que trabajar sobre el tema.

Por otro lado, lamentó que sobre esta problemática se haya promovido una cultura de silencio, porque no se tenía operadores judiciales capacitados y en este sentido garantizó que hoy en día hay grandes avances con fiscales capacitados aunque también se requiere que las Universidades  especialicen a psicólogos en este tema para poder atender oportunamente.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*