La nueva Corte Constitucional hará una muy buena labor: I. Quintana

nueva Corte Constitucional ismael quintana
FOTO: Pichincha Universal / AC

Punto Noticias.- Positivo se muestra el Dr. Ismael Quintana, abogado constitucionalista; ante la designación de los nueve magistrados que conformarán la nueva Corte Constitucional del Ecuador. Según el experto, este ha sido uno de los procesos “más limpios y con menos críticas” del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T).

Por unanimidad, la Comisión Calificadora designó como magistrados del máximo organismo de control constitucional a Hernán Salgado, Hilda Nuques, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Agustín Grijalva, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade como jueces principales.

“Por la talla de los nombres que tenemos de los 9 magistrados, creo que la mayoría de los ciudadanos tenemos la gran confianza de que la nueva Corte Constitucional va a hacer muy buena labor y naturalmente se va a desmarcar de lo que fue el pasado”, manifestó el abogado penalista.

Sobre los cuestionamientos frente a la elección de Enrique Herrería, Quintana aseguró que no existió prueba contundente en las 5 impugnaciones presentadas que tenían que ver con una supuesta violación de derechos humanos en la época del Gobierno de Rodrigo Borja, cuando ejercía como Intendente de Policía de Guayaquil.

“Creo yo que este tipo de acusaciones, ligeras además, no lo tornan en falta de probidad para ejercer el cargo. Enrique Herrería ya fue vocal del Tribunal Constitucional, lo hizo muy bien; ha sido también asambleísta, es decir, tiene una trayectoria enorme”, añadió.

Y es que para el experto, una Corte Constitucional “no necesariamente debe estar integrada por constitucionalistas en su gran mayoría (…) sino también por profesionales especialistas en varias ramas del derecho”.

Además, los integrantes de este organismo que podrían estar vinculados a determinados partidos políticos, a su criterio, tendrán que legitimarse en el ejercicio del cargo y cuando dicten sus fallos. “Ahí se va a ver si va a haber independencia e imparcialidad”, finalizó.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*