La minería responsable es necesaria para el país: T. Granizo

Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Punto Noticias.- “Es necesario que haya minería en el país porque tenemos oro y cobre; y  porque da ingresos y trae trabajo”, destacó el ministro de Ambiente Tarsicio Granizo, quien manifestó su preocupación ante la decisión de un juez que mandó a detener las operaciones mineras en Río Blanco donde no se demuestra que existe contaminación. “Se actuó ligeramente sin pensar en el impacto económico que esto generará”.

“Hemos tenido reuniones con la Conaie, Ecuarunari y hemos discutido temas mineros y me sorprende que haya esta acción de tipo violenta en un área donde no se ha demostrado ningún tipo de contaminación”, insistió.

El funcionario manifestó que Ecuador necesita una minería responsable y desde ahí el Ministerio del Ambiente está actuado en diferentes frentes para, en el menor tiempo posible, regularizar concesiones que pese a estar legalizadas no cuentas con los permisos ambientales y de la Secretaría del Agua.

“Porque la minería ha sido desordenada y hay miles de concesiones, la mayoría aunque son legales no cuentan con permisos (…) Estamos tratando de ordenar poco a poco”, añadió Granizo al mencionar que la consulta popular fue el primer paso para sacar a la minería de las áreas protegidas pero también se necesita reorganizar el marco jurídico, sacar de la minería de ciertas zonas críticas y de alta sensibilidad por el agua y la biodiversidad. “Estamos impulsando políticas que va a cambiar la minería del país”.

En ese marco, el ministro indicó que la cartera de Estado está haciendo un monitoreo permanente a los grandes proyectos mineros y en ese sentido ejemplificó con el caso del proyecto mirador que está suspendido en algunos tramos por algunas irregularidades identificadas. No así en Río Blanco donde, según Granizo, no se ha encontrado ninguna fase de contaminación. “Las organizaciones no han logrado mostrar un solo informe que indique que exista contaminación”, reiteró.

Aunque dijo que no es toda la población ni todos los sectores ambientalistas los que están en contra de la minería porque reconocen que es imposible para un país que requiere recursos inmediatos, también señaló que hay otras organizaciones que intentan eliminar este tipo de prácticas. “Pero en realidad lo que hay que saber es dónde, cómo se hace minería y los parámetros que permitirán conocer cómo se hará”, detalló.

En todo caso, dijo que las mesas mineras siguen abiertas para dialogar con las organizaciones indígenas.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*