La migración venezolana nos atañe como región

migración de veneolanos
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- En esta emisión tuvimos un programa especial. A nuestros estudios llegaron cuatro defensores del pueblo. Ellos son: Gina Benavides (Ecuador), Carlos Negret (Colombia), Luis González (México) y David Tezanos (Bolivia). El tema: la migración venezolana.

Ellos, entre otros funcionarios de diversos países, asisten al Foro Regional “Desafíos en la protección de los derechos de la población venezolana en movilidad humana”. Benavides explicó que este foro se pensó realizarlo en la reunión a nivel de los estados, pero debido al cambio de fecha esto no ocurrió. Por otra parte, la defensora del pueblo dijo que “el tema de la movilidad de población venezolana ha dejado de ser un problema local y de cada país para entender que es un problema que nos atañe como región”.

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Negret, dijo que su país es el más afectado. La frontera que tienen con Venezuela es de dos mil kilómetros, con solo 7 puntos migratorios, añadió.

Colombia ha avanzado un poco más que los otros países porque entre mayo y junio hicimos un gran censo de los migrantes venezolanos. Lo hicimos en 55 municipios, en 22 departamentos más Bogotá y 604 fijos. Las familias venezolanas se registraban. Decían cuál era su condición, cuál era su escolaridad. En fin, todo lo que le permitió al gobierno lograr una cifra cercana a 442 mil venezolanos que se registraron.

Además, fuera de los registrados ya se había entregado a los ciudadanos venezolanos el PEP (Programa Especial de Permanencia). De ellos son más o menos 300 mil, dijo Negret. “Grosso modo, tenemos casi un millón de ciudadanos venezolanos”, dijo el funcionario colombiano. Él compartió, otros datos: en el 2012 pasaron un promedio de dos mil venezolanos por Rumichaca. Este año al 30 de agosto, según las cifras de migración colombiana, “han entrado casi 460 mil personas a Ecuador. Sin contar los ciudadanos que no pasaron por ahí, sino que pasaron por Sucumbíos”.

En materia de salud –dijo el funcionario- Colombia no tenía proscrito el tema de sarampión, el paludismo, difteria. Si no se acoge un gran acuerdo entre los ministros de salud, de la zona para trabajar este tema, “podemos tener una pandemia”. Negret señaló que Colombia, en esta migración venezolana, ha dado casi 500 mil dosis de vacunas.

Tezanos, defensor del pueblo de Bolivia, dijo que su país no es uno de los mayores destinos de esta migración. Sin embargo, “hay que trabajar en que los trámites sean allanados en costos para que la regularización de la documentación sea eficaz”, entre otros aspectos.

Luis González, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, explicó que en el 2013 solamente se recibió una petición de refugio. Mientras que el 2017, recibió poco más de cuatro mil solicitudes de refugio. “Más de mil por ciento”, calculó.

¿Hay que declarar crisis humanitaria en Venezuela?

Tezanos dijo que la crisis económica venezolana tiene un punto de partida ante la caída de los precios del barril de petróleo. En ese sentido, agregó que los problemas de Venezuela deben resolverlo democráticamente los venezolanos. “La amenaza contra Venezuela es cierta, por parte de intereses que claramente son atribuibles a la política externa de Estados Unidos”.

Para Gonzáles, los problemas empiezan a resolverse cuando se reconocen. “No podemos soslayar que Venezuela tiene problemas de derechos humanos, como México”. Por otra parte, dijo que visibilizar problemáticas motiva que entre todos busquemos propuestas de solución. Benavides, de Ecuador, coincide con su par mexicano. «Un primer paso para encontrar la solución en Venezuela es que el gobierno asuma que, efectivamente, tiene problemas. Esos problemas se ven reflejados». Y precisó, «nunca vamos a estar de acuerdo con el intervencionismo militar».

Finalmente, Benavides anotó que una de las constantes que salió en el Foro Regional que se realiza en la Universidad Andina es la necesidad de una política pública migratoria regional.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*