La mayor cantidad de cuadros gripales y de H1N1 se encuentran en Quito: M. Heredia

Mauricio Heredia, gerente del Hospital Carlos Andrade Marín, indicó que en el país se registra un brote epidemiológico de gripe H1N1 y manifestó que del 100% de cuadros gripales, el 90% es común y el 10% se transforma en grave.

“Quito es el centro de los cuadros epidemiológicos”, informó el médico al señalar que el 90% de los casos se encuentran en la capital, donde ya hay H1N1 que hace más vulnerable a la población de esta ciudad.

El experto explicó que las gripes se denominan infecciones respiratorias, algunas de ellas se vuelven graves con insuficiencia respiratoria que puede sumarse a grados de mortalidad.

“En estos casos, aparte de tener síntomas clásicos también se presenta neumonía donde el virus se toma los pulmones”, agregó Heredia al detallar que cuando un ciudadano tenga este tipo de cuadro tiene que tomar medidas preventivas y de tratamiento que incluye el reposo y no acudir a sitios públicos. “No me automedico y acudo al Dispensario donde se hace medicina preventiva”, añadió.

En ese marco, señaló que la vacunación está destinada a grupos prioritarios es decir: niños de 6 meses a menos de cinco años; mujeres embarazadas; personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Al HCAM se destinaron dos alas de hospitalización para los casos graves de infecciones respiratorias para recibir a pacientes derivados de dispensarios.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*