“La lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida» indica Todd Chapman

Embajador saliente de EEUU en Ecuador Todd Chapman se refirió a casos de corrupción

«Claro que hay casos conocidos de gente (que está allá), pero en nuestro sistema judicial los acusados también tienen derechos y se analiza caso por caso», precisó el funcionario estadounidense saliente.

Todd Chapman, embajador saliente de Estados Unidos en Ecuador, durante une entrevista para un medio de comunicación, se refirió sobre los casos de corrupción en Ecuador y los presuntos autores de estos delitos. «Quiero ser muy claro: no queremos a corruptos de Ecuador en EE.UU. Si logramos saber que quieren ir, haremos todo para impedirlo» precisó el diplomático.

Luego de tres años como representante de Estados Unidos en Quito, Chapman se refirió sobre la relación de su país con Ecuador: “Siempre que se quiere ampliar las relaciones se necesita de dos. Solo se puede bailar con quien quiere bailar. Desde el inicio, el presidente Lenín Moreno fue muy claro en que quería renovar la relación con EE.UU”.

Un tema que se consultó al diplomático saliente es la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, ya que muchos de los acusados van a EE.UU. y sus negocios ilegales crecen.

Sobre esto respondió: “La lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida y cuando hablamos de corrupción no estamos diciendo que otros tienen ese problema y nosotros no. ¿Cómo entran tantas drogas a mi país si no hay corrupción en algunas autoridades? Por eso estamos trabajando en el intercambio de información. Por otro lado, quiero ser muy claro: no queremos a corruptos de Ecuador en EE.UU. Si logramos saber que quieren ir, haremos todo para impedirlo”.

Hizo mención a los casos de corrupción: “claro que hay casos conocidos de gente (que está allá), pero en nuestro sistema judicial los acusados también tienen derechos y se analiza caso por caso”.

Para concluir se refirió a las acusaciones de que el retiro del asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, habría sido por presiones de Estados Unidos, sobre esto enfatizó : “la decisión de continuar o no con el asilo a Assange fue soberana. ‘Presión’ (de EE.UU.) es un concepto de quienes quieren generar problemas”.