¿La Ley Anticorrupción beneficia o no a Jorge Glas?

ley anticorrupción
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- La abogada litigante, María Paulina Araujo, conversó sobre el proyecto de Ley de Orgánica de Lucha contra la Corrupción. El 14 de agosto pasado este proyecto fue aprobado en segundo debate en la Asamblea Nacional, por 107 legisladores.

¿Por qué hacerse un proyecto de Lucha contra la Corrupción si se tiene el COIP? Araujo dijo que Ecuador no adolece de leyes, pero no se aplican. La abogada señala que se enteran de este proyecto por las alertas de diversos actores político-sociales. Es decir, “que como se está planteando el delito de asociación ilícita podrí a futuro beneficiar a quienes tengan estos procesos en marcha. En concreto, a la sentencia del exvicepresidente Glas”.

Pero el proyecto no solamente trata la asociación ilícita. Tampoco va a reformar solo el COIP, explicó. Reformará otros cuerpos normativos: la Ley Orgánica de la Contraloría, el Sistema Nacional de Contratación Pública, la Ley Orgánica de la Función Legislativa, de Servicio Público y la Ley de Prevención, Detección y Erradicación de Lavado de Activos.

Sobre la asociación ilícita. Araujo dijo que la denuncia de César Montúfar que esta Ley Anticorrupción favorecería a Glas, no es posible. “El delito de asociación ilícita se va a mantener. No va a despenalizarse la conducta. Eso sí supondría que él y todo aquel esté siendo procesado o sentenciado por asociación ilícita saldrían inmediatamente libres. Eso no se propone”.

¿Dónde viene la duda? Se preguntó. Araujo dijo que se agregan dos frases. Explicó

El delito de asociación ilícita antes en el COIP es: reunión de dos o más personas que se asocian con el fin de cometer delito. Estos delitos que llegan hasta penas de cinco años. Así estaba en el COIP. ¿Qué agrega este proyecto? Se mantiene igual: dos o más personas que se asocian con el fin de cometer delito (…) Pero dice: cuya materialidad se manifiesta a través de actos que evidencian pretensión de ejecución.

Eso es una payasada en el ámbito penal, enfatizó.

Aquí le está exigiendo que haya, supuestamente, varios indicios materiales de que esa asociación de varias personas suponen varios delitos. Yo me pregunto, si usted ya tiene los indicios de esos delitos, váyase a los delitos graves y no se centre en el delito medio. Es decir, esto que agregan no es más que redundar en algo totalmente vacío.

Pero, el proyecto también agrega dice Araujo. “Si se ha consumado se aplicará la pena que corresponde al respectivo delito. Esto de forma textual lo ponen. Inentendible. ¿A qué otros delitos se refieren? ¿Aquellos para los cuales se unió para delinquir? Insisto vaya a esos delitos que son los verdaderamente graves. Esto es una cantinflada”.

La abogada señaló que aquí no se trata de si sale o no libre Glas (o quien sea). Se trata de que nos crean un tipo penal abierto porque tiene varias interpretaciones. “Es un tipo penal que transgrede la obligación de la Asamblea Nacional de hacer leyes penales claras”.

El proyecto aprobado está pésimamente redactado, dijo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*