La legislatura tiene 20 días para designar a los consejeros de Participación Ciudadana transitorios

Pleno del Parlamento Nacional. Foto referencial: Asamblea Nacional

La tarde de este lunes, el presidente de la República, Lenín Moreno, remitió a la legislatura las siete ternas con los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) transitorio, que deberá encargarse de diseñar los mecanismos y normativa para elegir al nuevo Consejo de Participación permanente y evaluar a los funcionarios de control.

Julio César Trujillo, Luis Macas, Manuela Gallegos, Pablo Dávila, Xavier Zavala Egas, Eduardo Mendoza y Mariana Alcívar, encabezan las ternas, quienes, a criterio de la legisladora Silvia Salgado, son dirigentes sociales de amplia trayectoria. Estas ternas deben pasar directamente a conocimiento del Pleno parlamentario para su aprobación, según Salgado.

 

Mientras tanto, la tarde de este lunes se reunió la comisión ocasional encargada de tramitar las normativas que permitirán ejecutar las preguntas 3 y 6 del referéndum y consulta popular, sobre la base de los proyectos enviados por el Ejecutivo.

Respecto de lo último, “Nos están robando la consulta popular”, clamó el legislador Luis Pachala, de CREO, en rechazo al texto de la propuesta de normativa del jefe de Estado, que establece que sea el Consejo Nacional Electoral (CNE) el filtro para escoger, de entre todos los postulantes, a los 28 candidatos que estarán en las papeletas para la elección universal de estos funcionarios. El parlamentario teme que sean puestos candidatos morenistas y correístas, únicamente.

 

Ni siquiera los propios legisladores de gobierno están conformes con el proyecto enviado por el presidente Moreno. Elizabeth Cabezas, integrante de la mesa ocasional, considera que su texto debe ser mejorado para encontrar los mecanismos que permitan cumplir con el mandato popular.

 

La comisión ocasional sesionó con el fin de, entre otros puntos, aprobar el plan general de trabajo para el trámite de las leyes de aplicación de las preguntas 3 y 6 de la consulta popular.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*