La legislatura espera a Jalkh este miércoles

Para este miércoles está convocado, a la Comisión Legislativa de Justicia, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, con el propósito de que explique la aplicación de la figura del error inexcusable, con la cual han sido destituidos un buen número de jueces.

El pedido de comparecencia de Jalkh lo hizo el legislador de oposición Luis Fernando Torres, del PSC, quien sostiene que el error inexcusable se convirtió en el arma poderosa con que el Consejo de la Judicatura sancionó a jueces, por sus sentencias, por sus resoluciones.

“Sabiendo que el juez es independiente y que, por lo tanto, no puede estar sujeto a que se valore administrativamente lo que ha dicho en una sentencia o en una providencia. El error inexcusable no está dentro de las quejas normales que pueden hacerse a jueces”, sostuvo Torres.

Los parlamentarios de oposición acusan a Jalkh de permitir que el expresidente de la República, Rafael Correa, haya metido mano en la administración de justicia con el fin de acallar la voces contrarias, por lo que anunciaron que presentarán un pedido de juicio político contra el titular de la judicatura, pedido que viene postergándose, a pesar de que Esteban Bernal, de CREO, dice que hay pruebas suficientes para sustentar el enjuiciamiento político.

A criterio del asambleísta Franklin Samaniego, vicepresidente de la mesa de Justicia, es mejor que denuncias como estas sean aclaradas, para que no queden dudas, ahora sobre la aplicación del error inexcusable.

“El error inexcusable, como figura jurídica, está establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no solo en Ecuador sino a nivel de varios países de la región. Permite, al Consejo de la Judicatura, tener un elemento para, luego del debido proceso, sacar de sus cargos a los jueces”, anotó Samaniego.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*