La lectura es cultura que informa

Feria Internacional del Libro
Foto archivo: Internet

La Noche Boca Arriba.- La inauguración de la Feria Internacional del Libro, en el Parque el Bicentenario, es un espacio para dar cita a los lectores y crear cultura en las personas que gustan leer un libro.  

Eduardo Puente,  director de la biblioteca del  Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y  Javier Monroy principal de la editorial, nos comentan sobre los espacios que existen en el instituto y sobre los recursos que han ido mejorando dentro de el mismo.

Eduardo da una visión optimista hacia las bibliotecas universitarias, acotando que son las que mejor están en comparación a las bibliotecas públicas o escolares, por el tema de la acreditación de las universidades es que se deben de mantener en un nivel alto.

Las bibliotecas son recursos de aprendizaje y es por ello que el IAEN es un espacio de primera, porque pone a disposición de la comunidad un programa móvil para facilitar el acceso a los lectores, permitiendo llegar los libros a más lugares. El transporte móvil ayuda a acercar la lectura al lector.

De 200 a 900 se ha incrementado el número de usuarios, según Puente, es decir que se triplicó la cantidad de lectores gracias al programa móvil.

Un tema preocupante es que la Biblioteca Nacional no se encuentra en buenas condiciones, en comparación con otros países, existen libros, que están desactualizados, inclusive hace falta mejorar el contenido editorial, criticó Puente.

Es necesario mejorar la Biblioteca Nacional, las altas autoridades del Estado deberían de tener la  visión de invertir para mejorar esta situación y que no piensen en que es un gasto innecesario, ya que por medio de la lectura se incentiva a mejorar la cultura.

Otro dato importante es que la dirección editorial de la institución, está participando en la décimo primer edición de la Feria del Libro y la lectura ubicado en el Centro de Convenciones del parque Bicentenario del viernes 9 de noviembre hasta el domingo 18 de noviembre, el jueves 15 habrá un descuento para las personas que gusten adquirir uno o más libros.

El precio de los libros rondan entre los 13 y 17 dólares, adicional a esto, habrá un descuento del 25% por la feria, la misión o visión del IAEN, es difundir el conocimiento y la investigación, cabe recalcar que esta institución no tiene fines de lucro.

Los canales de difusión de su contenido editorial, son mediante convenios con distintas universidades y editoriales como Flacso, Ciespal, etc, también realizan participaciones en distintas ferias, congresos, lanzamientos de libros dentro y fuera de la institución.

A pesar de que existe un plan Nacional del Libro y la Lectura, el país no cuenta con políticas públicas, tanto para las bibliotecas como para sectores de libros en general, debería de existir más apoyo a la lectura, sensibilizando a los lectores, ya que los libros tienen un valor agregado porque tienen un gran aporte cultural.

Continuando con la agenda cultural, la próxima semana se realizará un festival de cine en el auditorio del IAEN, en donde se proyectaran films de Ecuador, Cuba, Venezuela y Uruguay.

El 15 de noviembre se presenta la película ecuatoriana  “1809- 18010 Mientras llega el día”, el 16 de noviembre se presenta la película “Libertador”, una película venezolana, el 19 se presenta  “Artigas Redota” de Uruguay y para finalizar el 20 de noviembre se presenta la película “Martí el Ojo Del Canario”, de Cuba en el auditorio del IAEN.

Eduardo Puente  menciona que “el libro es un derecho de todos los ciudadanos sin importar la edad y condición, debería haber bibliotecas en los barrios, en el Trole, en las distintas paradas”, para incentivar con mayor fuerza a la cultura lectora.

Redactado por: Valeria Parra

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*