La lectoría en América Latina se ve amenazada por crisis internas de los países

Foto: Pichincha Universal / PP

El Fondo de Cultura Económica promueve la lectura desde los más pequeños.

Punto Noticias.- Nahum Montt, escritor y director del Fondo de Cultura Económica de Colombia, se refirió a la promoción de la lectura en América Latina.

Montt comentó que el Fondo nació bajo la necesidad de traducir al castellano libros que contienen parte de nuestra historia.

Dijo que en la actualidad la apuesta está encaminada en formar nuevos lectores, desde la primera infancia para que los niños sientan la pasión por la lectura.

Se admiró de que existan jóvenes que van tomando conciencia de lo que es ser un buen lector, que hacen uso de nuevas narrativas y de su creatividad.

“Los jóvenes tienen otra manera de percibir, interpretar el mundo y de internarse en esa cultura de pensar”, expresó.

Añadió que el libro siempre va a pertenecer a la civilización porque es un objeto que ayuda a transformar la conciencia ante lo que estamos viviendo.

Al ser consultado sobre los niveles de lectoría dijo que nunca se toma en cuenta a Cuba, porque la gente lee mucho.

Agregó que Chile es otro de los países en los cuales los niveles de lectura son buenos. En ese orden le seguirían: Chile, México, Argentina y Brasil. Aunque en estos dos últimos existiría el cierre de algunas casas editoriales y librerías por problemas internos en esos países.

Manifestó que en el caso del Ecuador, el Fondo de Cultura Económica se está reinventando, pues está en proceso de mudanza y modernización.

Revise la entrevista completa: