La falta de recursos impide mejor control en cárceles: L. Guzmán

Foto: Radio Pichincha Universal (SE)

Punto Noticias.- Liliana Guzmán, viceministra de atención a personas privadas de libertad, reconoció que hasta finales del 2017 se registraba un 36% de hacinamiento  en las cárceles del país, dicho porcentaje incrementó al 39% hasta junio de este año. En ese aspecto también manifestó que al momento se cuenta con un agente por cada 50 privados de la libertad. “Lo cual demuestra que Ecuador está lejos de la recomendación métrica”.  

En ese aspecto la funcionaria señaló que la falta de recursos ha impedido incrementar el número de agentes en los Centros Penitenciarios, así como también mejorar el equipamiento.

“No hemos podido en este año de gestión por falta de recursos poder tener una nueva convocatoria o tener equipamiento (…) Estamos a la espera de los recursos que tiene que dar el Ministerio de Finanzas para convocar a nuevos agentes”, reiteró.

En ese aspecto mencionó la riña en el Centro Penitenciario de Esmeraldas que provocó el lamentable fallecimiento de varias personas y la destrucción de la infraestructura que para reponerla y mejorarla se necesitará una inversión de al menos medio millón de dólares.

Otro de los casos que se registraron el fin de semana, fue en la cárcel de Latacunga donde  sí hubo amotinamiento a causa del rechazo de los PPL a los inhibidores de celulares. “Y el saldo fue una persona fallecida. La destrucción de paredes, teléfonos y varios daños al bien público”.

“Existe un porcentaje de población penitenciaria que no tiene la intención de rehabilitarse y tienen métodos de extorción (…) Ahí el trabajo es permanente y cotidiano para buscar los mecanismos de rehabilitación social”, puntualizó.

Guzmán también detalló que en el país existen alrededor de 38 mil personas privadas de libertad por lo que se está impulsando un proyecto emergente para mejorar la infraestructura, el equipamiento y la tecnología. “La idea es colocar cámaras y escáneres para evitar el contacto con la persona”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*