La emisora tiene el derecho de tener un editorial a favor o en contra, eso juzgan sus oyentes, no el Estado, dice legislador de CREO

Además insiste en que si la libertad de expresión fuera para escuchar lo que a uno le gusta, para eso hablamos frente al espejo.

Punto Noticias.- En exclusiva para Punto Noticias una entrevista con el asambleísta de CREO, Héctor Yépez, donde se aborda temas como la libertad de expresión y su proyecto de Ley para el fortalecimiento de la familia.

Inicialmente se aborda con el asambleísta Yépez el tema de la libertad de expresión, donde comenta que “hay que tratar de ser coherentes en la vida y quienes hemos defendido la libertad de expresión de los medios durante el Gobierno anterior, que para mí cometió abusos contra la libertad de expresión, no podemos tener un doble racero”.

“La libertad de expresión tiene que ser para quien dice lo que me gusta y también para quien dice lo que me disgusta, si la libertad de expresión fuera para escuchar lo que a uno le gusta para eso hablamos frente al espejo, eso es la democracia” afirma el legislador.

El asambleísta considera que “si eso estaba mal antes, es igual hoy. Se defiende la libertad de expresión como derecho humano también. Y esta emisora tiene todo el derecho de ejercer sea en un editorial a favor o en contra, eso lo tiene que juzgar sus oyentes, no el Estado”, subraya el asambleísta de CREO.

Respecto a la Ley orgánica de fortalecimiento de las familias, es una propuesta que ha recibido críticas, lo importante es que se debata el valor de la familia dice el asambleísta Yépez.

El legislador se califica como “un defensor de la vida desde la concepción, respetando posturas diferentes, pero creo que en lo que vamos a coincidir es en agilizar la adopción, no solo hay que defender el derecho de un niño o una niña, sino el derecho a crecer con el amor de una familia, un hogar, hay muchos niños abandonados y sin embargo no logran ser adoptados, cuando hay parejas que quieren hacerlo porque hay unas trabas espantosas en nuestra burocracia”.

Además, la idea es “para agilizar los procesos de adopción y permitir los procesos de adopción desde el vientre”. Quiere decir Yépez que “una mujer que está embarazada desde su gestación puede dar a su hijo en adopción donde esa voluntad debe ratificarse en el momento del nacimiento, lo cual a veces se arrepienten cuando ya toca hacerlo”. Asegura que lo importante es los derechos de ese niño, que lo dice la Constitución, basado en el “principio de interés superior del niño”.

“Esto podremos discutirlo entre los que somos próvida y los que somos pro aborto legal, eternamente, pero un tema en los que deberíamos coincidir es la necesidad de fortalecer la adopción”.

En la ley también se propone que “el sistema educativo tenga un descuento en las escuelas delo 15% al menos, cosa que ocurre ya en la práctica, pero debe estar como una garantía en la ley”. Otra más es la Escuelas para Padres, que es muy importante para prevenir la violencia y adicciones, estudiada a nivel internacional”.

Respecto a la parte económica “sobre el patrimonio familiar, que consiste en proteger la vivienda, el hogar donde viven los hijos, para que no pueda ser embargable, por supuesto cuando ya ha sido pagado el inmueble. Lo cual es importante, hoy tiene un límite, y la idea sería quitarle ese límite, lo cual se vuelve intocable ante las aspiraciones de los padres para dejarles algo seguro a sus familias”, asegura el asambleísta.

También el proyecto habla sobre el cumpleaños de los hijos, el trabajador tenga el derecho para tener 2 horas de esa jornada dedicar a compartir con su hijo o hija”. Y finalmente sobre los días de paternidad, el promedio regional son 3 semanas que es lo que estamos planteando, hoy son 10 días, pueden ser 15 por cesárea porque eso está estudiado ya científicamente, donde necesitan la presencia de su mamá y su papá, es un enfoque de derechos” concluye Yépez.