La Economía Popular y Solidaria permite mejorar la calidad de vida, destaca el director del IEPS

Diego Castañeda, director general IEPS. Imagen: Pichincha Universal/KV

Punto Noticias. Diego Castañeda, director general del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) destacó el trabajo que la institución lleva a cabo, con el fin de consolidar la presencia de la Economía Popular y Solidaria (EPS) dentro del mercado.

Castañeda aclaró que, si bien la EPS no nace con la Constitución, es a partir de la Carta Magna de 2008 que este sector es visibilizado. Ha venido trabajando sobre todo en las comunidades desde hace décadas, a su criterio.

El principal del IEPS considera que la Constitución permitió que se implemente toda la institucionalidad, como la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, como ente de registro y control.

Está también la Corporación Nacional de Finanzas Popular y Solidarias (Conafips), que es el brazo financiero del sector, que actúa como banca de segundo piso, que fondea a las cooperativas de ahorro y crédito, desde el segmento uno hasta el cinco, para que, a su vez, otorguen los créditos correspondientes, según explicó.

La Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria permitió la creación del IEPS, en 2011, que tiene como misión el fomento y promoción de las personas y organizaciones sujetas a la Ley, de acuerdo a Castañeda.

El director general del Instituto relievó que las asociaciones, cooperativas, organizaciones comunitarias, emprendimientos individuales provocan la generación de trabajo y el mejoramiento de ingresos.

Aquí la entrevista completa: