La Economía Popular y Solidaria es una alternativa al capitalismo voraz

La Economía Popular y Solidaria
FOTO: Pichincha Universal / AC

Con La Gente.- Para Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, uno de los avances profundos que tiene la Constitución del 2008, es el haber reconocido al sector de Economía Popular y Solidaria (EPS) como protagonista del desarrollo económico productivo del país.

De ahí la importancia de trabajar en su constante desarrollo y fortalecimiento. En este marco la Prefectura de Pichincha creó la Dirección de Gestión de Economía en marzo de 2011, encargado de generar un plan integral que permita un acompañamiento desde el inicio de la producción hasta la comercialización en los diferentes mercados.

“Cerca del 70% de mano de obra es utilizada en este sector, imagínense lo que sería incentivarlos y garantizar todos los procesos para que enfrenten los mercados de mejor forma”, dijo el prefecto de Pichincha.

En este marco, se señaló que el tema de financiamiento y créditos es un punto neurálgico todavía en la EPS; por lo que desde la Cámara de Economía Popular y Solidaria de Pichincha se ha solicitado generar políticas que permitan una mayor accesibilidad para los pequeños productores.

“Está entendido que el fomento a la economía popular y solidaria es el fomento al sector cooperativo y no al sector real. Somos parte del sector real, 900 organizaciones a nivel Pichincha y 13.000 a nivel nacional que requieren de unos créditos que vengan directamente y con tasas de máximo 1 dígito”, puntualizó Lucía Calderón, titular de esta entidad.

Por su parte, Baroja resaltó la conformación de cajas comunales y el acceso a créditos que desde el 2011 al 2017 ha entregado $16.067.643,78 a los pequeños productores de la provincia.

“Tenemos 251 cajas comunales desde el Gobierno de Pichincha, 58 ya están volando solitas”, dijo y aunque no están reconocidas es un mecanismo necesario, aseguró.

MIRE EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*