Detención de Paola Pabón responde a una «persecución política», denuncia el Frente de Mujeres Arroyo Seco

El Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros envía un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo ecuatoriano.

Punto Noticias.- Este martes 15 de octubre 2019, el Frente de Mujeres Arroyo Seco, de Argentina, emitió un comunicado donde denuncia varios actos de “persecución” en el Ecuador.

Según el documento, la detención de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, es una de ellas. El operativo que se realizó ayer en la madrugada fue calificado como un asalto.

“Hoy la compañera Paola Pabón, prefecta de Pichincha, fue asaltada en su casa de madrugada por policías masculinos que derribaron las puertas y se la llevaron detenida sin pruebas”, reza el comunicado.

Los sucesos se pueden ver claramente en un video difundido en redes sociales y que fue grabado en vivo desde el interior del domicilio de la funcionaria. El operativo se dio pocas horas después del fin de las protestas por el alza del precio de los combustibles y otras medidas económicas del Gobierno.

«Hoy entraron a mi casa de madrugada y derribaron la puerta mientras dormía. Me llevan detenida sin pruebas. Ser oposición en una democracia no puede ser delito. No es democracia cuando se persigue a los opositores políticos de esta forma», publicó Pabón en Twitter, acompañado del video antes señalado.

El Gobierno de Lenín Moreno señala a Pabón como una de las instigadoras de las protestas en Ecuador. De hecho, el presidente ecuatoriano le acusa de haber organizado un «golpe de Estado» en Venezuela junto al exmandatario Rafael Correa y Ricardo Patiño.

En días pasados, la Prefecta de Pichincha y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, intercambiaron mensajes vía Twitter.

«Usted y su gobierno, me ha acusado sin pruebas, en el momento que la Fiscalía Ecuador requiera, estaré dispuesta a dar mi versión, no le tengo miedo a su régimen de represión y persecución. El que nada debe nada teme», le dijo Pabón a Romo.

La ministra respondió:

«Así será. Usted tiene que responderle a Quito, a Pichincha. La prioridad es recuperar la paz y la normalidad para todos y luego tendremos tiempo para probar el terrible papel que ha jugado creando caos y terror».

A esto, suman la solicitud de asilo a la Embajada de México en Quito, por parte de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, que para el Frente de Mujeres Arroyo Seco, es un acto de protección en medio de un ambiente de «persecución».

En este marco, señalan que el Gobierno ecuatoriano estaría poniendo en peligro la democracia. «No hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos», concluye el comunicado.