La CFN busca incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas

David Segovia, gerente regional de CFN-Quito. Imagen: Pichincha Universal/SER

Punto Noticias. La Corporación Financiera Nacional (CFN) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron un convenio de crédito, que permitirá fortalecer y aumentar el capital destinado a proyectos para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) que impulsen el desarrollo productivo del país.

El financiamiento está enmarcado en el Programa CFN PYME PROSPERA, cuyo objetivo es colocar 100 millones de dólares en los proyectos de pequeñas y medianas empresas, a nivel nacional.

El crédito obtenido de CAF, con el apoyo del Gobierno Nacional, es de 50 millones de dólares, a un plazo de 15 años, que además incluye condiciones preferentes en cuanto a tasa y periodos de gracia. El préstamo contiene un componente de fortalecimiento institucional, tendiente a apoyar a CFN en la optimización de procesos, a fin de alcanzar niveles de excelencia y eficiencia en la atención a los clientes.

De acuerdo a las proyecciones de la CFN, se estima que los recursos sean colocados en el sector productivo hasta el año 2020.

El Proyecto pretende contribuir a superar las restricciones financieras del mercado local, con recursos destinados a inversiones en activos fijos, como maquinaria y equipos; mientras que, con el aporte de CAF, se podrá financiar adicionalmente capital de trabajo a las empresas.

El trabajo conjunto de CAF y CFN ha permitido promover varios programas de transformación productiva en el país, entre ellos, el programa Progresar, que entregó más de USD 250 millones en créditos para el cambio de la matriz productiva, con beneficiarios de 14 sectores específicos, como el de alimentos frescos y procesados, calzados y textiles, metalmecánica, desarrollo de hardware y software, entre otros, dinamizando la economía ecuatoriana, según la información oficial.

Para dialogar sobre este tema, visitó los estudios de Punto Noticias David Segovia, gerente regional de CFN-Quito.

Aquí la entrevista completa: