“La búsqueda de la verdad entre los escombros de Douma – y las dudas de un médico sobre el ataque químico”

armas químicas en siria
Imagen de Alan Liefting - Dominio público, Wikimedia Commons

Por Silvia Swinden

El periódico The Independent ha publicado una investigación del periodista Robert Fisk (*) que visitó la clínica de Siria en el centro de una crisis mundial de armas químicas.

Reproducimos aquí algunos de sus hallazgos que arrojan serias dudas sobre la afirmación de un ataque químico en Douma.

“Antes de seguir adelante, los lectores deben ser conscientes de que esta no es la única historia en Douma. Hay muchas personas con las que hablé en medio de las ruinas de la ciudad que dijeron que nunca habían creído en las historias sobre el gas, que por lo general eran puestas en práctica, según ellos, por los grupos armados islamistas. Estos yihadistas en particular sobrevivieron bajo una ventisca de fuego de proyectiles viviendo en las casas de otras personas y en vastos y anchos túneles con caminos subterráneos excavados a través de la roca viva por prisioneros con piquetas en tres niveles debajo de la ciudad. Ayer caminé a través de tres de ellos, vastos corredores de roca viva que todavía contenían cohetes rusos -sí, rusos- y coches quemados.

… “Fue un corto paseo hasta encontrarnos con el Dr. Rahaibani. Desde la puerta de su clínica subterránea – “Point 200”, se le llama, en la extraña geología de esta ciudad parcialmente subterránea – es un pasillo que lleva cuesta abajo donde me mostró su humilde hospital y las pocas camas donde una niña pequeña estaba llorando mientras las enfermeras trataban un corte por encima de su ojo.

“Estaba con mi familia en el sótano de mi casa a trescientos metros de aquí en la noche, pero todos los médicos saben lo que pasó. Hubo muchos bombardeos [por parte de las fuerzas del gobierno] y siempre había aviones sobre Douma por la noche – pero esta noche, hubo viento y grandes nubes de polvo comenzaron a entrar en los subterráneos y sótanos donde vivía la gente. La gente empezó a llegar aquí sufriendo hipoxia, pérdida de oxígeno. Entonces alguien en la puerta, un “Casco Blanco”, gritó “¡Gas!” y comenzó el pánico. La gente empezó a tirarse agua unos a otros. Sí, el video fue filmado aquí, es genuino, pero lo que ves son personas que sufren de hipoxia, no intoxicación por gas”.

El continúa describiendo el papel de los Cascos Blancos financiados al menos en parte por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido y más inconsistencias sobre la información y la conciencia de la gente de la ciudad acerca de este ataque.

Cualquiera que sea la verdad al respecto, es altamente sospechoso que el “mensaje” de misiles de las tres potencias occidentales haya sido enviado justo antes de que los observadores externos tuvieran la oportunidad de investigar, y los medios de comunicación ya afirman que si no se encuentra nada se debe a la manipulación del sitio por parte de los rusos. Jeremy Corbyn también está exigiendo una investigación sobre los objetivos de los misiles, ya que la afirmación de que estaban produciendo y almacenando armas químicas debe ser verificada independientemente.

El artículo de The Independent también contiene una serie de fotos importantes que también son testigos del informe.

Robert Fisk es escritor y periodista inglés. Ha sido corresponsal intermitente de Oriente Medio desde 1976 para varios medios de comunicación; desde 1989 ha sido corresponsal de The Independent, principalmente con sede en Beirut. Fisk ha sido galardonado con numerosos premios británicos e internacionales de periodismo, entre los que se incluyen los Premios de la Prensa al Periodista Extranjero del Año en siete ocasiones. Ha publicado varios libros y ha informado sobre varias guerras y conflictos armados. (Wikipedia)

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*