La banca tiene que regularse para equilibrar la cancha económica: Steve Keen

Foto: Radio Pichincha Universal (SE)

Punto Noticias.- Para Steve Keen, profesor de economía y finanzas de Australia, los modelos económicos deben tener en cuenta que la banca es parte de su dinamización pues el crédito es importante para impulsar la oferta y la demanda, sin embargo al no regular este aspecto con las tasas de interés, se genera concentración en las élites, estabilidad en los empresarios y endeudamiento a menos ingresos a la clase trabajadora.

“El crédito es importante para entender la demanda, no es algo neutral. El crédito puede generar aumento de la demanda o retroceso de la demanda”, agregó el experto al señalar la importancia de que el Estado trace las reglas de la cancha.

Keen también señaló que Ecuador tiene dos dificultades: el déficit en la balanza comercial, es decir que está importando más que exportando lo cual le generará problemas en la dolarización y además indicó que el país no tiene industrialización lo cual provoca que exporte materias primas pero que importe productos con material agregado.

“Debe regular aspectos como la balanza comercial, y no hacer cosas como provocar un desequilibrio en la economía”, puntualizó el economista al indicar que la dolarización fue una buena salida cuando Ecuador registró hiperinflación y crisis financiera, sin embargo dijo que para salir de esa “camisa de fuerza”, el país tiene que entrar a un sistema gradual de incorporación de moneda propia, con el fin de fortalecer la economía propia.

Acompañado del economista Danilo Albán, Steve Keen se encuentra en el Ecuador para brindar charlas magistrales sobre «Economía Mundial y Crisis Financiera».

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*