La Asamblea Nacional avanzó en la tramitación de normas

legislatura ecuatoriana tramitó dos proyectos de ley
Edificio de la Asamblea Nacional del Ecuador. Imagen: AN

Punto Noticias.- Durante la semana que termina, la legislatura ecuatoriana tramitó dos proyectos de ley, aprobó el Tratado de asistencia penal entre Ecuador e Italia y sustanció tres juicios políticos.

En primer debate, discutió dos proyectos de ley; uno relacionado con Seguridad Integral del Estado y otro con la Eficiencia Energética.

Reconoció la trayectoria del destacado compositor ecuatoriano, Carlos Rubira Infante, quien falleció el pasado 14 de septiembre, hombre que transmitió su obra y pensamiento, con singular entrega y sentido de pertenencia, según señala el texto del reconocimiento.

El proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral del Estado propicia la articulación de los ministerios para encaminar un trabajo efectivo de política pública, a fin de que los pueblos fronterizos alcancen su desarrollo, acorde con el mandato constitucional.

El proyecto de Ley de Eficiencia Energética plantea impulsar el uso adecuado de las fuentes de energía, que se convierte en una de las principales estrategias para su ahorro y para luchar contra los impactos provenientes del cambio climático.

Con el voto unánime de los 89 asambleístas presentes en la sesión, el Pleno parlamentario aprobó el Tratado de Asistencia Jurídica en Materia Penal entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Italia, que promueve una activa y fundamentada participación de los operadores fiscales y judiciales, a través de una apropiada solicitud de asistencia internacional.

Asimismo, por unanimidad de los 119 legisladores presentes, el Pleno resolvió solicitar a la Contraloría General del Estado, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), dentro de sus competencias, contribuyan en la investigación de supuestos cobros indebidos por parte de ciertos asambleístas.

De igual manera, en esta misma semana, la Asamblea se solidarizó con la familia de Andrés Padilla Delgado y con el pueblo afroecuatoriano, por la muerte del joven afrodescendiente, en un confuso incidente ocurrido en el sector Mascarilla, provincia de Imbabura, el pasado 23 de agosto.

En acto solemne, la Asamblea Nacional conmemoró el trigésimo aniversario de la inauguración del Mural “Imagen de la Patria”, que engalana el salón de sesiones de la Legislatura. Con esta oportunidad, Elizabeth Cabezas Guerrero, subrayó que el maestro Oswaldo Guayasamín comprometió su trabajo y sensibilidad para denunciar los abusos de la humanidad sobre la propia humanidad y que en su obra también está muy presente esa rara belleza de la que somos capaces los seres humanos, inclusive en los más duros momentos de injusticia, sufrimiento y resistencia.

Durante esta celebración, el gerente general de la Empresa Correos del Ecuador, Javier Martínez, presentó el sello postal “Imagen de la Patria”, a través del cual se promociona el arte y la cultura ecuatorianas y se salvaguarda la temática de la filatelia: “Ciencia, Arte y Cultura”.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de Ley Anticorrupción y de Protección al Denunciante, remitido por el Ejecutivo, que irá a la Comisión de Justicia. Además, dio paso al juicio político en contra del exprocurador del Estado, Diego García, tras verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*