La angustia de la población es el resultado del agotamiento de dos modelos económicos: Napoleón Saltos

Foto: Radio Pichincha Universal

El país viene de un modelo de hace diez años donde el Estado lo resolvía todo y ahora vive otro modelo donde se coloca al mercado y aperturismo como una salida, explicó.

Punto Noticias.- A criterio de Napoleón Saltos, analista político y catedrático universitario, el país se encuentra frente al agotamiento de dos modelos, el uno correspondiente a un periodo de diez años donde el Estado lo resolvía todo y que llegó a su tope por la escasez, y el otro que actualmente coloca al mercado y al aperturismo como si fuese la única salida a la crisis económica, cuando ha sido evidente el fracaso de ese modelo en América Latina.

“Parece que la salida gira únicamente en esas dos posibilidades, entrando a disyuntivas falsas”.

Es necesario romper este juego de espejos e introducir un elemento que parta de la realidad social, enfatizó el analista al agregar la necesidad de crear otro imaginario “porque de otra manera se crea una situación de angustia”.

Angustia que para Saltos se vive entorno a una especie de esquizofrenia del Estado que vive de frases y espectáculos que buscan reemplazar a la realidad donde el desempleo y la poca capacidad de adquisición que afecta a la economía es evidente.

“El pago de la deuda empieza a caer, la posibilidad de ingresos hacia el fisco cae abruptamente, el remedio que se impone en lugar de resolver el problema de liquidez, contagia al resto de la economía”

El docente incluso citó al Fondo Monetario Internacional el cual, con todo y sus condiciones, anuncia un decrecimiento del -2% para el Ecuador, a lo cual se suma el discurso del Banco Interamericano de Desarrollo que reconoce el tiempo de austeridad, pero asegura que es necesario para el desarrollo. “Valle de lágrimas para mañana tener el paraíso”

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: