L. Ernts: La nueva ley establece medidas de prevención de violencia contra la mujer

Punto Noticias Tercera Emisión – Después de que la Asamblea Nacional aprobara la creación de un Sistema Nacional Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en el marco de una nueva ley; la Coalición de Mujeres del Ecuador se muestra satisfecha con los avances obtenidos en el país.

“Ha sido realmente importante la aprobación de esta ley, porque nosotros estamos desde el 2014 desarrollando todo un proceso en donde hemos promovido la importancia y necesidad de una ley” dijo Lizi Ernts, activista de los derechos de las mujeres.

La Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de Violencia Contra la Mujer es aprobada dentro de estadísticas alarmantes de violencia contra la mujer. Durante el 2017, en el Ecuador se registraron 153 casos de femicidio y en lo que va del año estamos con 7 casos más.

En este sentido, Ernts enfatizó que lo que necesita el país no solo era el endurecimiento de penas; sino que necesitaba también una verdadera transformación de los patrones socioculturales de violencia. “Lo que se establece aquí son medidas que previenen, no que están castigando (…) de esta forma las mujeres se van a sentir protegidas” añadió.

Durante su entrevista, Lizi Ernts analizó tres puntos polémicos que se vivieron durante el debate de este nuevo marco legal, donde entre otras cosas, los legisladores se ratificaron en ocho artículos del proyecto de ley, entre ellos, el que insistía en que la “reparación de derechos es un eje fundamental y parte de la finalidad de la norma, además de la prevención, atención y protección a las mujeres violentadas“.

Según el texto de la nueva ley, este Sistema Nacional Integral estará integrado por 16 instituciones del Estado, que, de manera coordinada y articulada, trabajarán en cuatro ejes: prevención, protección, atención y reparación de víctimas.

La activista explicó que cuando una mujer ya ha sido violentada, el Estado prestará atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica, de manera especializada, interseccional, interdisciplinaria, integral, inmediata y gratuita.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*