Kichwas competirán en torneo de kayak

/ Foto: El Comercio.

Un grupo de guías nativos de la nacionalidad Kichwa de la provincia de Napo practican para la competencia de kayak y rafting que se realizará el sábado 21 de septiembre.

Deportes.- Javier Toqueton lidera a los jóvenes de la nacionalidad Kichwa que practican el rafting y kayak, en los caudalosos ríos de las provincias de Pastaza y Napo, su constante capacitación y entrenamiento le permitió obtener la licencia para guiar a los turistas por los afluentes y así llevar al torneo a los guías de este grupo de nativos

El torneo se realizará en las caudalosas aguas del río Napo, Anzu y Jatunyacu. El evento busca promocionar los deportes de aventura en la parroquia Puerto Napo, del cantón Tena.

Un grupo de expertos de la Prefectura de Napo entrenó a los indígenas en técnicas de seguridad movimientos en el bote y cómo dirigir al momento de deslizarse por los ríos, así ellos esperan que se inscriban equipos de las 34 comunidades de Puerto Napo.

Entre las actividades programadas están la demostración de la navegación ancestral de la canoa y el killa. La prueba del killa consiste en unir varias balsas autóctonas y navegar por el río. Los dirigentes de las comunas Yusi Pano, Atahualpa, Capirona y Kiyu Yaku confirmaron su participación.

Fuente: El Comercio.