Justicia electoral adelanta proscripción de Lula

Ricardo Stuckert

El poder económico en Brasil se acerca a la proscripción del expresidente Lula da Silva. El nuevo titular de la justicia electoral brasileña, el magistrado Luiz Fux, considera que Lula no debería ser candidato, puesto que ya fue condenado en dos instancias.

La Ley Ficha Limpia impide que se postulen a cargos electos quienes tienen condenas firmes. “El que está condenado en dos instancias es ficha sucia, y el que es ficha sucia está fuera del juego democrático. Seremos irreductibles en la aplicación de la Ley de Ficha Limpia”, manifestó Fux al asumir el cargo.

Fux es juez del Supremo Tribunal Federal, la máxima instancia legal del país. La ley es una herencia del gobierno del mismo Lula para impedir la postulación de corruptos, abuso de poder económico, asesinato o tráfico de drogas.

La defensa del exmandatario suma al exministro de la Corte Suprema de Brasil, José Paulo Sepúlveda Pertence, quien se solidariza con Lula, al considerarlo la figura pública más perseguida desde la campaña contra el expresidente Getúlio Vargas, quien terminara sus días suicidándose en 1954.

Pertence aseguró ser “un viejo amigo” de Lula y deberá encontrar la manera legal de que pueda presentarse a las elecciones del 7 de octubre próximo, una tarea, a primera vista, muy difícil. Lula continúa encabezando todas las encuestas que se realizan desde hace meses.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*