Jueza pide paridad de género en pleno del Tribunal Contencioso Electoral

El Tribunal Contencioso Electoral
FOTO: Pichincha Universal

Punto Noticias.- Tras el concurso realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, la abogada y jueza del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ivonne Coloma, señala que presentó una acción constitucional de protección y da sus razones.

“El artículo 217 de la Constitución señala que el Tribunal Contencioso Electoral se rige por los principios de paridad y equidad de género. El artículo 224 de la Constitución de igual manera lo replica y dice que es una garantía constitucional en el tema de integración de este cuerpo colegiado (…) Esto no se está cumpliendo”, explica Coloma.

Según la jueza, el pleno del TCE está conformado por cinco miembros: Ángel Torres, Joaquín Viteri, Fernando Muñoz y Arturo Cabrera; y solo una mujer, Patricia Guaicha.

“Estamos hablando de un cuerpo colegiado integrado por 4 hombres y 1 mujer, lo cual contradice efectivamente el principio jurídico (…) Yo hablo de una garantía constitucional mandatoria, no potestativa”, aclara.

En este marco, Coloma presentó el pasado 15 de abril un reclamo al Consejo de Participación Ciudadana, también extendió una petición para que el Consejo de Igualdad de Género realice una observancia al proceso; además envió varios unos comunicados a la Asamblea Nacional y presentó una acción de protección.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA