Jueza niega medidas cautelares a José Carlos Tuárez

Expuso que no hay vulneración de derechos porque aún no inicia el juicio político en su contra

Punto Noticias. En Ibarra, la jueza Mercedes Cuastemal negó las medidas cautelares solicitadas por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, José Carlos Tuárez, para frenar el juicio político que se lleva en contra de él y otros tres consejeros en la Asamblea Nacional.

 

La defensa de Tuárez explicó que existe una vulneración al proceso por parte de varios asambleístas. “Tratan de inmiscuirse en las funciones del Consejo de Participación Ciudadana, buscan mediatizar el tema y pretenden desconocer el voto popular, ya están viciados varios procesos en la Asamblea», afirmó.

Según la jueza de la Unidad Judicial, no existe vulneración de derechos porque aún no han iniciado los juicios políticos en su contra, por lo que negó la acción de protección.

La solicitud de Tuárez era para frenar los dos juicios políticos que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite y que la Comisión de Fiscalización decidió unificarlos.

El primero, presentado por el asambleísta Fabricio Villamar, exCREO, por falta de probidad para el cargo; mientras que el segundo fue presentado por la coalición legislativa (AP-CREO-BIN-BADI) por supuesto desacato del dictamen de la Corte Constitucional que prohibió revisar lo actuado por el Consejo transitorio.

En este proceso también se incluye a los consejeros Walter Gómez, Rosa Chala y Victoria Desintonio, quienes votaron a favor de conformar una comisión para que revise la designación de los jueces de la Corte Constitucional.

Fuente: El Comercio, Twitter, El Universo