Juez Constitucional insiste en repetir elección de Vicealcaldía de Cuenca

Por su parte, el Alcalde de la ciudad esperará el aviso del Juez Guerrero

Punto Noticias. Fue denegado el pedido de aclaración de la sentencia solicitada por el Municipio de Cuenca. Este martes 27 de agosto, Luis Guerrero, juez Constitucional, no aceptó esta solicitud porque, dijo, el dictamen “fue muy claro” para que se repita la elección y se escoja a una mujer para cumplir con la paridad de género.

 

Hay que recordar que en mayo, el Concejo Cantonal en una sesión extraordinario, eligió a Pablo Burbano como Vicealcalde. Burbano obtuvo 14 votos a favor de 15 votos y del alcalde de Cuenca, Pedro Palacios.

Sin embargo, no tuvo el apoyo de las concejalas Paola Flores y Marisol Peñaloza, únicas mujeres de este Concejo. Una de las decisiones de ambas ediles fue que no se respeta el principio de igualdad de género.

Flores y Peñaloza pidieron una acción de protección con el apoyo de la Defensoría del Pueblo para que se escoja una vicealcaldesa en una nueva votación.

El Juez Guerrero  en  el pasado  mes de julio decidió aceptar esta petición y dio un plazo de cinco días para la nueva elección. Este martes se instaló el Concejo para la elección de la nueva autoridad. (CM)

Fuente: El Comercio