Judicatura entrega a la CC resolución de proceso de juzgamiento a adolescentes infractores

Foto: Consejo de la Judicatura

Jueces serán capacitados para obtener experticia en esta área.

Punto Noticias.- La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, entregó al presidente de la Corte Constitucional (CC), Hernán Salgado, la resolución sobre el proceso de juzgamiento de adolescentes infractores.

La norma exige que para administrar justicia contra los adolescentes infractores, los jueces deben ser especializados y garantistas de derechos.

En este sentido, Maldonado, indicó que se realizarán programas de formación y capacitación dirigidos a jueces, fiscales, defensores públicos y servidores judiciales.

Determinó que en los casos de adolescentes infractores deberán actuar dos jueces especializados en la materia para sustanciar la instrucción, evaluar, preparar el juicio y convocar a audiencia de juzgamiento.

A su vez, la titular de la Judicatura resaltó la importancia del trabajo interinstitucional para coadyuvar en la construcción de una sociedad pacífica y armónica.

Este pronunciamiento fue respaldado por el titular de la CC, quien expresó que solo con el personal especializado se pueden garantizar los derechos de este grupo de la sociedad.

Por su parte, el vocal Jorge Moreno señaló que era necesario modificar la esfera de la actuación judicial en materia de adolescentes infractores, con el fin de aplicar otras alternativas de la administración judicial.

Fuente: Consejo de la Judicatura, redes sociales