Jorge Benavides: En términos de legitimidad debería existir pronunciamiento ciudadano sobre retiro de funciones al CPCCS

Además, cree que la controversia de esta enmienda radica en quiénes conformarían la Comisión de selección de autoridades

Punto Noticias. Para el abogado constitucionalista Jorge Benavides, sí proceden las enmiendas que se están tratando en la Asamblea Nacional, entre ellas, el retiro de las facultades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En términos legales, dijo, existe un pronunciamiento de la Corte Constitucional que dictaminó que es vía enmienda. Sin embargo, en términos de legitimidad, considera que luego de la deliberación parlamentaria, los ciudadanos deberían pronunciarse.

 

Sobre la designación de autoridades de control, que se pretende retirar al Consejo de Participación y devolver esta facultad a la Asamblea Nacional, Benavides manifestó que sería una Comisión multipartidista la que lleve a cabo este concurso interno.

Sin embargo, cree que la controversia es cómo se conformaría la Comisión que llevará adelante el concurso de selección. Explicó que hay una iniciativa que apunta que sea integrada exclusivamente por miembros de la Asamblea Nacional, de distintas bancadas que, a su criterio, es lo más lógico porque los legisladores tienen representatividad popular.

Otra opción, dijo, es una fórmula mixta en la cual distintos órganos de la sociedad civil puedan participar como el gremio de profesionales de derecho o facultades de derecho, a quienes se podría pedir un respaldo técnico y elaboren informes que sean conocidos por esta Comisión.

“Para que no sea por las coyunturas o mayorías políticas, sino incorporar lógicas de concursos para que lleguen los mejores nombre, con un acompañamiento de la sociedad civil”, manifestó.

Ante los cuestionamientos de que debería a través de una Constituyente el retiro de las facultades del CPCCS, el jurista mencionó que la Corte Constitucional ya se pronunció y que el camino es la enmienda. Recordó que previamente ya hubo un dictamen similar. Cuando, en 2011, se creó el Consejo de la Judicatura transitorio. “Se dijo que cuando se trataba de hacer cambios internos y no de desaparecer la función, cabía la enmienda”, mencionó.

Escuche la entrevista completa:

https://www.facebook.com/PichinchaUniversal/videos/436007430396946/