Johan Cobeña es la máxima figura del decatlón en Pichincha

Johan Cobeña
Johan Cobeña, deportista // Foto: CDP

Nacido el 7 de octubre del año 2000 en la ciudad de Quinindé (Esmeraldas),  Johan André Cobeña Nevarez desde hace poco más de un año entrena en la Pista “Los Chasquis”, en Quito. El atleta federado por Concentración Deportiva de Pichincha es en la actualidad la máxima figura en la prueba del decatlón en su categoría y se perfila para ser uno de los mejores a nivel nacional e internacional.

Se inició deportivamente en la provincia de Manabí, en las disciplinas de baloncesto y atletismo. En este periodo sus mejores resultados los alcanzó en los Juegos Nacionales Menores efectuados en Carpuela compitiendo para el equipo manabita.

Luego por su propia iniciativa y con el afán de mejorar su nivel y rendimiento en este deporte, gestionó su llegada a Concentración Deportiva de Pichicha en el 2017. Aquí, su primer entrenador fue Nelson Gutiérrez, mismo que lo refirió al especialista del decatlón Rubén Herrada, quien lo puso a entrenar junto a  Andy Preciado, otro destacado decatlonista pichinchano.

La primera presentación oficial de Johan Cobeña con los colores “oro y grana” fue en marzo de este año, en el Grand Prix Absoluto de Atletismo realizado en Cuenca, dónde se ubicó en el cuarto lugar en el decatlón, con 5720 puntos. Primero fue su compañero Andy Preciado.

A mediados de este mes de mayo se colgó la medalla de oro en el Campeonato Nacional Sub 20 que se efectuó en Quito, con un total de 6250 puntos, obteniendo el primer lugar en 8 de las 10 pruebas.

Johan Cobeña, deportista // Foto: CDP

El siguiente reto para este gran deportista será ganar los Juegos Nacionales Juveniles con una mejor marca. La cita multidisciplinaria se realizará del 26 de junio al 19 de julio en la ciudad de Guayaquil, aunque la disciplina del atletismo tendrá como sede a Cuenca.

En los próximos meses también buscará superar la marca de Andy Preciado, que al momento es de 6700 puntos. Preciado pertenece a la categoría sub 23 y sénior, mientras que para Cobeña éste es su primer año como juvenil.

Desde su llegada a Concentración Deportiva de Pichincha, Johan ha recibido todo el respaldo institucional y forma parte de la comunidad de atletas que viven en la residencia de la institución. No ha descuidado sus estudios y el mes pasado terminó el bachillerato gracias al convenio interinstitucional entre CDP y el Colegio Nuevo Ecuador, que brinda su asistencia educativa a varios deportistas de alto rendimiento

El nuevo medallista nacional y provincial, anhela participar en los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos e incluso representar al país en unos Juegos Olímpicos. (Información por Concentración Deportiva de Pichincha)

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*