Jaramijó: familias perjudicadas por corrupción estatal

jaramijó
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Luis Galarza y Lindenberth Cevallos son víctimas de la corrupción en Manabí. Galarza explicó que el destino de determinados recursos públicos no llegó a todos los damnificados por el terremoto de Manabí o Esmeraldas. “Muchos fueron a otros menesteres, que ya se ha conocido en los informes preliminares que ha hecho Contraloría General del Estado y de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado”.

Pero hay temas de la reconstrucción –dijo Galarza- que ha afectado no solo a públicos, sino también a privados. Él contó su caso. Después del terremoto, diversos ministerios intervinieron en las provincias. Su familia estuvo en proceso de reinscribir una propiedad en Jaramijó (Manabí), que estaba inscrito en Montecristi. A través de un juez querían reinscribir la propiedad en Jaramijó. La misma situación atraviesan muchas familias, dijo.

Esto fue ocasión para que algunos personajes tanto de la provincia como del cantón se aprovechen, prosiguió Galarza.

Cuando se logra la reinscripción, el alcalde de Jaramijó le dice al expresidente Correa que esa propiedad (de la familia de Galarza) es municipal. Se hizo eso para construir 400 viviendas para los damnificados. ¿Esa cantidad eran los damnificados en Jaramijó? Le preguntamos. “No. En Jaramijó no llegaban tal vez a unas 50”.

Posteriormente, el municipio declara bien sin dueño esa propiedad (de la familia de Galarza). Eso lo hizo el hermano del alcalde de ese cantón, Edgard Bylón (hoy concejal), dijo Galarza. “Es un personaje que creció bajo la sombra del prefecto de Manabí (Mariano Zambrano) cuando él era empresario. La función de Edgard Bylon –de lo que yo he escuchado- era despachador de combustible de las empresas de Zambrano”.

En el caso de Lindenberth Cevallos se lleva una demanda penal contra Edgard Bylón. Las razones: la propiedad de tres hectáreas de la madre de Lindenberth que está ahora a nombre de la empresa Marzam, propiedad de Mariano Zambrano. Por propia cuenta han investigado –dijo Cevallos- y se han identificado cheques en el expediente fiscal que, presuntamente, se ha pagado a su madre. “Sin embargo, esos cheques aparecen depositados en la cuenta de mi mamá, pero con letra del concejal de Jaramijó y hermano del alcalde del cantón (E. Bylón)”.

¿Por qué están tras las tierras de Jaramijó varios intereses? Les preguntamos. Los dos coincidieron: por su ubicación estratégica, porque está el mayor parque industrial atunero del Ecuador, entre otros.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*