Japón abandona tratado internacional y reanuda la caza de ballenas

Foto: Referencia / Vanguardia

Navíos japoneses cazaron este lunes 1 de julio, en aguas niponas, a dos ballenas.

Tras abandonar la Comisión Ballenera Internacional, Japón reanudó la caza de ballenas este lunes 1 de julio en aguas niponas, así lo informó la agencia AFP.

Dos ballenas Minke fueron cazadas por barcos que habían zarpado por la mañana del puerto de Kushiro (isla septentrional de Hokkaido), tras una ceremonia en la que varios representantes electos reivindicaron la legitimidad de esta tradición.

«Pudimos atrapar una ballena grande. Va a estar deliciosa. Valió la pena esperar 31 años” , celebró Yoshifumi Kai, presidente de una asociación de pescadores de ballenas, observando al cetáceo de 8,3 metros de largo.

El ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón, justificó esta acción, al indicar que las ballenas son recursos marinos como los peces y que pueden utilizarse siguiendo criterios científicos: “Determinamos cuotas con el fin de no perjudicar a las especies”, precisó.

Durante más de tres décadas el país asiático abandonó la cacería comercial de estos cetáceos, aunque había excepciones en fines “científicos”, sin embargo parte de su carne acababa en las pescaderías, aunque ésta no sea enormemente popular.

Fuente: Agencia AFP