Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, a segunda vuelta

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad
FOTO: TN

Brasil es la mayor economía de América Latina. Este domingo concentró la atención internacional por las elecciones presidenciales. De acuerdo al 97,06% de mesas escrutadas, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad van a segunda vuelta. Bolsonaro, no logró superar el 50% necesario para ganar en primera vuelta. 

La segunda vuelta se realizará en tres semanas. Concretamente, el 28 de octubre próximo. El ultraderechista Bolsonaro, quien elogia las dictaduras, representa al Partido Social Liberal. Hasta el momento ha obtenido el 46.5%. Por su parte, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores y sucesor de Lula Da Silva, obtuvo el 28.5% de los votos.

147 millones de brasileños fueron convocados a elegir al futuro presidente. Estas elecciones han estado marcadas por fuertes escándalos de corrupción, el impeachment a la expresidenta Dilma Rousseff y la condena a 12 años de prisión al expresidente Lula Da Silva.

Diversos analistas coinciden en señalar que Bolsonaro canalizó el fuerte descontento y enojo con la clase política tradicional. Sus partidarios culpan de todo al PT, que dirigió a Brasil en 13 de los últimos 15 años, junto con políticas económicas imprudentes que contribuyeron a la peor recesión del país en una generación. Sin embargo, muchos brasileños también recuerdan con nostalgia los años de rápido crecimiento que comandó Lula y donde se beneficiaron con sus programas que sacaron a muchos de la pobreza.

Estas marcadas diferencias, acentuaron la polarización para estas elecciones presidenciales en Brasil. Finalmente, los resultados para el legislativo están aún lejos de avizorar qué composición tendrán.


FUENTE: INFOBAE / REUTERS

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*