Jaime Vargas: “El nuevo Decreto entraría en vigencia el día de mañana”

Foto: Cortesía @rougehead

“Desde mañana, 15 de octubre, los precios de los víveres, pasajes y combustibles volverán a la normalidad”, manifestó Jaime Vargas, presidente de la CONAIE

El dirigente indígena recalcó que la derogatoria del Decreto 883 fue un triunfo del pueblo e insistió en las salida de los ministros Romo y Jarrín.

Además recordó a la ciudadanía que dicho Decreto quedó derogado, “eso es lo que se resolvió ayer con el presidente de la república; en torno a la apertura de las vías estamos solicitando a las dirigencias de cada uno de los sectores abran las vías de sus territorios. En cuanto a los detenidos hemos hablado con la Fiscal General para que deje en libertad a nuestros detenidos y también hemos pedido protección para todos nuestros dirigentes”.

Por su parte, Leonidas Iza, representante de los pueblos y nacionalidades indígenas del Cotopaxi, recalcó que todas las demandas que se propusieron deben cumplirse “Ni un milímetro atrás, deben salir la Ministra María Paula Romo y el Ministro Oswaldo Jarrín, eso no es negociable, por los niveles de violencia y agresión que ellos sembraron”.

Además manifestó que en cada territorio que haya problemas debemos salir de este sistema extractivista, “Hay que hacer lo que sabemos hacer, lo que hemos hecho hace miles de años, todos sabemos hacer la agricultura y debemos  fortalecer el turismo que nos dan el equilibrio con la naturaleza, somos hijos de la madre tierra para cuidarla y no explotar sus recursos mineros”.

Y finalizó su discurso diciendo “No buscamos baratijas para el pueblo indígena, las decisiones son colectivas del pueblo indígena y se deja sin efecto el decreto 883”.

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik; manifestó su pesar “Muchos estamos dolidos porque encima de los muertos el Gobierno vino a dialogar por la paz, pudiendo haber hecho eso antes, que desgracia de país y todos los gobernantes ha sido así, por eso el movimiento indígena se ha convertido en la moral de la patria, hemos venido a decir al país que ese Decreto 883 nos viene a sacar el dinero de los bolsillos”.

Además reprochó las palabras y expresiones del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot quién manifestó que se deben regresar al páramo y a la jungla y manifestó de manera enfática “Ellos no van a venir a gobernar el país, quienes han luchado por la democracia y por la paz, acabamos de recibir amenazas, han tratado de boicotear la negociación. Señores de organismos internacionales si algún dirigente se pierde en este proceso, si algún dirigente es maltratado o acribillado hago responsable al Gobierno Nacional”.

Para finalizar Santi agradeció a las mujeres por el apoyo de lucha y al pueblo de Quito y recalcó “Ahora si podemos llamarla Luz de América”.