Iván Duque y Gustavo Petro disputarán la segunda vuelta

ivan duque y gustavo petro
FOTO: El Comercio (Perú)

Iván Duque y Gustavo Petro disputarán la segunda vuelta. Al cierre del escrutinio, Iván Duque (Centro Democrático) obtiene el primer lugar de los votos a nivel nacional. Para este proceso electoral fueron seis los candidatos que buscaban llegar a la Casa de Nariño: Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas, Humberto de la Calle y Jorge Trujillo. En la carrera electoral, Viviane Morales renunció a la candidatura. Cabe anotar que en el tarjetón también hubo una opción para el Partido de Reivindicación Étnica, quienes cobijaban a un grupo de ciudadanos promotores del voto en blanco, que obtuvo el 0.31% como resultado. 

La jornada electoral se desarrolló entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde. Alrededor de 36 millones de electores estaban habilitados para poder sufragar, en un país donde el voto es voluntario.

En el boletín número 15 de la Registraduría Nacional de Colombia se pudo conocer que el 39,1 % de la votación fue para el Centro Democrático, mientras que Gustavo Petro alcanzó 25,1 %. De esta manera, entre ambos candidatos, los colombianos y colombianas elegirán al sucesor de Juan Manuel Santos.


Por otra parte, realizamos un rastreo con Google Trends, que nos da detalles de las tendencias de búsqueda usando el buscador Google. La gráfica muestra los resultados en el último mes.

La segunda vuelta se desarrollará el 17 de junio próximo. Los dos candidatos, según los primeros análisis, representan a dos posturas opuestas: Duque, desde la derecha; y Petro, desde la izquierda. Iván Duque cuenta con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe (quien dirige el Centro Democrático) y, entre sus propuestas, es partidario de cambiar el acuerdo de paz para impedir que ex comandantes de las FARC ocupen curules en el Congreso. Por su parte, Gustavo Petro, del partido Colombia Humana, fue alcalde de Bogotá y formó parte de la exguerrilla del M-19. En relación a los acuerdos de paz, Petro prometió a su electorado mantener dicho acuerdo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*