Isaías Campaña explicó la carta de intención que firmó el Gobierno con el FMI

carta de intención del FMI
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El economista y docente Isaías Campaña explicó los alcances de la carta de intención. El documento se firmó hace algunos días entre el Gobierno Nacional y el FMI.

La carta de intención, que se presentó al FMI, tiene algunos objetivos:

  1. Reforzar el sistema de dolarización
  2. Incrementar los niveles de vida de los ciudadanos más vulnerables
  3. Fortalecer la competitividad y la creación de empleo

En razón de ello, Campaña dijo que el Gobierno se compromete a las siguientes políticas y metas:

  1. La deuda pública. hasta el año anterior, la deuda privada como pública, se estimó que representa el 60% del PIB. Uno de los objetivos en la carta de intención es alcanzar el 40% del PIB (hasta el 2021). Aunque el Gobierno no reconoce el 60% sino el 46% porque hubo discrepancias sobre el volumen de la deuda pública. Se hablaba de la deuda consolidada y la deuda agregada (donde se incluye la preventa petrolera). Sin embargo, el FMI plantea que la meta debería ser el 30% del PIB.
  2. Masa salarial. Se plantea una flexibilización laboral. Se tiene contemplado renovar un contrato de los dos vigentes. Es decir, el 50% de los contratos de los servidores públicos que estén vigentes se van a terminar. «Eso quiere decir que se va a incrementar el desempleo en el país y significará menores aportes al IESS» dijo Campaña.
  3. Precio de los combustibles. Antes de la firma de la carta de intención, el Gobierno modificó el precio de la gasolina Extra, ECO, Súper. En la carta de intención se habla de que se va a revisar el precio del diésel de uso industrial. Según la carta de intención, dice que eso no afectará los niveles de precio e inflación. «Eso es utópico porque si se incrementa los precios del diésel que se utilizan en el sector industrial, los industriales no van a subir el incremento del precio del combustible sino que lo pasarán al precio de los productos» sostuvo Campaña.
  4. Tarifas de los servicios públicos. Se plantea revisar las tarifas de los servicios públicos. Aunque no se explicita, se revisará las tarifas se telefonía, energía eléctrica. «Las políticas que el país se compromete a implementar son parecidas a las políticas vigentes en Argentina» añadió el economista.

Pero, ¿ha cambiado o no el FMI, como han dicho algunos analistas?  Campaña señaló que las políticas que están contempladas en este acuerdo son las mismas que existen en las cartas anteriores. «Las mismas que se están aplicando en Argentina y que han fracasado (…) Por lo tanto, yo lo veo complicado si se llega a aplicar el 100% de los que se plantea en la Carta de Intención para el país».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*