Investigación de diezmos en manos de organismos de control

Investigación de diezmos
Fabricio Villamar, CREO, propuso que organismos de control investiguen cobros indebidos en legislatura. Foto: AN

Punto Noticias.- No es posible una autodepuración de la Asamblea Nacional, que permita destituir de sus cargos a los legisladores que realizaron cobros ilegales a sus colaboradores.

Con este convencimiento, el legislador Fabricio Villamar, de CREO, optó por recurrir a las entidades de control: Contraloría, Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y Fiscalía para que determinen responsabilidades y sanciones.

Logró, entonces Villamar, que el Pleno, por unanimidad, con el voto de los 119 parlamentarios presentes en la sesión de este martes 18 de septiembre, apruebe una resolución que solicita a los antes nombrados organismos que investiguen las denuncias sobre el “peaje” para mantener los cargos.

 

El argumento para no entrar a una autodepuración es que no hay ley que la sustente y que los asambleístas involucrados tiene derecho al debido proceso.

 

Solo atinó a responder la titular de la legislatura, Elizabeth Cabezas, a la pregunta de si la Asamblea podría entrar a un proceso de autodepuración.

Los legisladores plantean volver a aprobar un código de ética de la legislatura y otros de reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa, con el propósito de evitar que vuelvan a repetirse esos hechos ilegales, como señala César Litardo, de Alianza PAIS.

 

Los legisladores, según sus declaraciones, están dispuestos, dejando de lado el espíritu de cuerpo, a levantar la inmunidad parlamentaria para procesar penalmente a quienes la justicia requiera.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*