Instituto Geofísico asegura que el proceso eruptivo del volcán La Cumbre en la Isla Fernandina podría tardar meses

El proceso de erupción del volcán La Cumbre de la isla Fernandina, ubicada en el oeste de Galápagos, es un espectáculo para quienes han podido capturarlo en fotografías y verlo a través de binoculares.

 

El gigante de Fernandina, como se denomina al volcán de 1.476 metros del altura, comenzó su actividad la mañana del lunes. Patricio Ramón, técnico del Instituto Geofísico (IG), explicó que estas erupciones que se registran en Galápagos pueden durar varias semanas. “Tal vez uno o dos meses, luego estas erupciones terminan”.

Un monitoreo realizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) determinó ayer que se trataría de una fisura radial del lado suroeste del volcán, con al menos dos flujos de lava principales desplazándose hacia el océano. “No se ha podido confirmar que el magma haya ingresado al mar” señaló el parque.

La entidad anticipó que el área por la que estaría fluyendo la lava está dominada por flujos de lava anteriores, donde hay poca vegetación. Y estimó que si la lava alcanza la costa podría atravesar parte del área de anidación de iguanas marinas, pingüinos, cormoranes y de descanso de lobos marinos.

Sien embargo hasta el momento el parque no habla de evacuar especies. “La autoridad ambiental solamente realizará monitoreo para documentar los cambios que este proceso geológico natural produce sobre los ecosistemas y sus respectivos procesos ecológicos y evolutivos”, precisó. (EU)

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*