Inocencio Tucumbi y José Rodrigo Chaluisa, dos de los muertos en las protestas del 9-O

Fallecidos en las protestas del miércoles 9-O. Imagen: Twitter Movimiento Indígena de Cotopaxi

La CONAIE afirma que es consecuencia de la represión desmedida y brutal del gobierno de Lenín Moreno.

Punto Noticias. Dos de los fallecidos en las protestas de este miércoles 9 de octubre (9-O) son Segundo Inocencio Tucumbi Vega, delegado de Cotopaxi, y José Rodrigo Chaluisa, de Pujilí, según confirmó Manuel Chugchilán, coordinador nacional de la Federación de Indígenas Evangélicos (FEINE).

El líder indígena condenó lo que denominó insensibilidad del presidente de la República, Lenín Moreno, ante las demandas de este sector, que exige la derogatoria del decreto ejecutivo 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó el incremento de los productos.

Chugchilán lamentó la detención de más de 60 personas, que participaban de la manifestación, que fue pacífica, según señaló, y que se volvió violenta debido al acorralamiento del que fueron víctimas por parte de los policías, quienes lanzaron gases lacrimógenos contra mujeres con niños, personas adultas mayores.

Justificó, el dirigente de la FEINE, la acción de protesta, porque la gente está dolida. Negó que sea gente obligada o pagada, la que está en las marchas contra las medidas económicas.

Advirtió que no se irán de Quito si el jefe de Estado, Lenín Moreno, no derogue el decreto que elimina el subsidio a los combustibles.

 

Mientras tanto, en comunicado colgado en su red social Twitter, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) expresó su dolor e indignación por los muertos, durante las protestas.

“Confirmamos que existen compañeros que perdieron la vida”, señala una parte del comunicado y responsabiliza a la “represión desmedida y brutal, direccionada por las políticas represivas del Gobierno de Lenín Moreno”.