Informe sobre Yachay no tiene sustento técnico, según presidente de Comisión de Educación

Sobre el asunto Yachay, hay una pugna entre los funcionarios anteriores y los actuales e inclusive entre el ex secretario de Educación Superior, René Ramírez, y el actual Augusto Barrera, según el presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Augusto Espinosa.

El asambleísta de Alianza PAIS encabezó la comitiva que realizó una visita a las instalaciones en las que funciona la universidad Yachay, luego de la cual, Espinosa señaló que, al parecer, el informe presentado por las actuales autoridades de Yachay EP fue sesgado y no tiene los suficientes elementos técnicos que lo sustenten.

“Hay un plan maestro que determina que el proyecto debe desarrollarse en alrededor de cuatro mil hectáreas, el gerente técnico ha dicho que se va a redimensionar ese proyecto; sin embargo, sin embargo no hay ningún estudio que sustente esta decisión, ni tampoco hay una aprobación del directorio”, señaló Espinosa.

Respecto de las irregularidades en la construcción de cinco edificios, que representan apenas el 5% de las edificaciones, Espinosa señaló que ya la Contraloría realizó auditorías y emitió recomendaciones para corregir esas anomalías, las mismas que se están cumpliendo.

“Todo es solucionable y sin embargo se ha terminado unilateralmente el contrato con la empresa mixta, que es en la que participa el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Nosotros estamos requiriendo información, porque, al parecer, no hay siquiera sustento jurídico para esa terminación”, advirtió el legislador.

Lo que implicaría un enorme perjuicio para el Estado porque podría ser demandado por daños y perjuicios, según Espinosa.

Mientras tanto, y a pesar de que no estuvo en el recorrido de la mesa de Educación por Yachay, el legislador de oposición Rómulo Minchala, de CREO, se hace eco de las denuncias sobre las presuntas anormalidades en la gestión de la universidad.

Sin embargo, reconoce que Yachay no está en ruinas, como sostiene algunos y que este es un proyecto que fue pensado para concretarse a largo plazo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*