Informe sobre juicio político a Diana Atamaint será analizado por Fiscalización

La presidenta del CNE es cuestionada por supuesto incumplimiento de funciones.

Punto Noticias.- Este lunes 27 de enero, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional analizará y debatirá el informe del proceso de juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, por supuesto incumplimiento de funciones.

La sesión convocada por la presidenta de la Comisión, Johanna Cedeño, se realizará a las 17:00 en la sala de sesiones, ubicada en el primer piso del Palacio Legislativo.

Durante dos semanas, la Comisión recibió pruebas de cargo y de descargo como parte del juicio político en contra de la titular del organismo electoral.

Días atrás, Cedeño señaló que el proceso “está bien sustanciado” y que llevará tiempo elaborar el documento para conocimiento del Pleno. Hasta el fin de semana se tenía levantado el 85% de las comparecencias de los testigos.

Los legisladores de CREO, Jeannine Cruz y Fernando Flores, impulsan el proceso porque consideran que, entre las causales, hubo incumplimiento en auditorías de procesos electorales e irregularidades en el caso Yasunidos, colectivo al que se le negó una consulta popular, así como el caso de Luis Loyo, exfuncionario del CNE, sentenciado por asociación ilícita.

La presidenta del CNE aseguró que las discrepancias al interior del organismo electoral surgen del “ego personal” y “frustración” de los consejeros de minoría, Luis Verdesoto y Enrique Pita.

Al interior de la Asamblea, algunos legisladores consideran que el juicio debe pasar al Pleno, con el fin de que se revisen las denuncias de otros vocales del CNE, así como de exfuncionarios.

Fuente: Asamblea Nacional, Pichincha Universal, redes sociales