Industria láctea exhorta al Presidente Moreno a rever reformar al COIP sobre uso suero de leche

Señalan que el trabajo debe enfocarse en solucionar «problemas del sector, como los esquemas de costos de producción y precios rígidos, alejados de la realidad”

Punto Noticias. Ante la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de las modificaciones al numeral 2 del artículo 308 del Código Integral Penal COIP, el Centro de la Industria Láctea del Ecuador pide al Presidente Lenin Moreno que revea la decisión de incluir la pena de uno a tres años de cárcel por la venta, uso y comercialización de cualquier tipo de suero de leche líquido, además de la sanción a quienes no paguen los precios mínimos de sustentación.

 

Señalan que incluir en el código penal del cumplimiento de los “precios oficiales mínimos de sustentación” mantiene una contradicción con los convenios de apertura comercial que el país está suscribiendo, resta competitividad al sector y no se fundamenta en eficiencia económica.

“Apreciamos la decisión del Presidente de la República en el sentido de desestimar la posibilidad de sancionar a las personas que “utilicen, ofrezcan o vendar el suero de leche” aprobadas por la Asamblea Nacional en las reformas al Código Integral Penal COIP”, dice un comunicado emitido por la organización.

Consideran que se debe centrar el trabajo en “los problemas estructurales que tiene el sector y que lo vuelven poco competitivo: esquemas de costos de producción y precios rígidos, alejados de la realidad”.

En la normativa se exceptúa de la sanción el uso de suero en polvo o concentrado o incluso en estado sólido.

El texto debe pasar por el veto del Presidente, quien tiene 30 días para pronunciarse sobre las reformas al COIP, aprobadas el 17 de septiembre.

Fuente: CIL, Expreso, La Hora