Indignación por femicidios en Chile

@paoladratelesur

Este jueves, las mujeres chilenas organizaron un velatón frente al Palacio de gobierno en protesta por la violencia sufrida por las mujeres en los últimos días, que tuvieron su pico de intensidad en cinco femicidios ocurridos en las últimas 36 horas.

La Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas convocó a esta protesta frente a la urgencia de ponerle freno a la violencia machista en Chile.

En un contexto de varias universidades tomadas por sus estudiantes exigiendo que se terminen los abusos sexuales en las instituciones y por una educación no sexista, además de una fenomenal campaña de desprestigio comunicacional sin precedentes, la población se sintió violentamente agraviada por la incapacidad de las instituciones de revertir este espiral de violencia que tiene como víctimas centrales a las mujeres.

Amanda Opazo, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), manifestó “No podemos seguir aguantando esto, no podemos seguir aguantando de que Sebastián Piñera se pronuncie, por ejemplo, con lo referente al tema del Uber con el carabinero y no mencione los cinco femicidios ocurridos en menos de 36 horas. No vamos a aguantar más que nos pasen a llevar. Claramente tienen que comenzar a legislar políticas públicas coherentes con la defensa de los derechos de la mujer, porque hoy en día nosotras somos las expuestas a andar por la calle, y que nos maten y que nos violen, y esto ya no es una exageración, lo estamos viviendo día a día”.

“No vamos a negociar con alguien que es machista, que se le cae el discurso, que muestra una faceta para la prensa que es otra de la realidad. Nosotros no vamos a negociar con una persona así, porque nos van a prometer mil cosas, como siempre lo han hecho, y no cumplirán nada. Porque esa es la cara de la derecha, del gobierno, que tiene la bancada de Chile Vamos”, aseguró la dirigente estudiantil sobre la propuesta de diálogo para definir una agenda de Igualdad de Género.

Soraya Sepúlveda, Gertrudiz Martínez, Nelly Elizabeth Malo, Carolina Donoso y su hija Gabriela Alcaíno, son las mujeres que fueron asesinadas por hombres en apenas 36 horas y que generaron la organización de la protesta en la capital chilena.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*